Las páginas web y las dudas mas frecuentes

diseño de paginas web

Estimado lector, si usted es dueño de una empresa o negocio, y aún no tiene sitio web, este artículo le puede interesar mucho ya que a través de preguntas y respuestas concisas aclararé las dudas y creencias más comunes que tienen los empresarios acerca de las páginas web. A continuación esta serie de preguntas que me han hecho algunos interesados en tener su sitio web:

“¿Es lo mismo un sitio web que un blog?”
Si, pero mas bien un blog es un tipo de sitio web con ciertas características, como el tener un formato tipo bitácora el cual normalmente se actualiza con frecuencia.

“¿Es cierto que yo mismo puedo hacer mi propio blog y gratis?”
Si…..existen plataformas en internet como wordpress, blogger y joomla donde puede diseñar su blog pero con características elementales y básicas, si desea hacer un blog o sitio web de calidad, con un diseño adecuado y que tenga funciones especiales, necesita tener conocimientos de lenguaje de programación como HTML, Java Script, PHP entre otros, además de que requiere un buen de tiempo elaborar un sitio web de calidad, si usted es una persona muy ocupada y no le gusta el diseño ni la informática, mejor déjele el trabajo a alguien dedicado a ello.


“¿Es cierto que tengo que contratar servicio de hosting y dominio para tener mi página web?”
No necesariamente, si su empresa es de mediana o gran envergadura, con mucha información y datos para exhibir (fotos, videos etc.) si es recomendable contratar un servicio de hosting para alojar todos esos datos de manera que el servidor no se sature. Por otro lado, si quiere asegurarse de que ninguna otra empresa pueda tener su nombre corporativo y quiere tener una imagen mas profesional e institucional, si se recomienda pagar por un dominio, En ambos casos, estos servicios no son costosos y con unos cuantos dólares los puede contratar (según empresa proveedora). Puede costar unos 25 dólares por ambos.

“Si hago mi página web, ¿mis ventas se incrementarán?”
No necesariamente, y por cierto esta es la pregunta que todos me hacen y todos esperan un “Si” automáticamente. Bien, para empezar, la función principal de una página web debe ser la de ofrecer y proyectar la imagen de su negocio, es antes que nada su tarjeta de presentación virtual y no una tienda en línea. Es un recurso más de su empresa para publicitarse.
Ahora bien, si su empresa ofrece productos que se puedan enviar por correo a otras ciudades o países inclusive, si vale la pena insertarle un sistema de venta en línea aunque esto dispararía el costo de la misma ya que este sistema  le hará vender y sobre todo ahorrarse mucho dinero.
Por otro lado, si usted es un proveedor de servicios, como atención médica, instalaciones, mantenimientos, consultorías o así por el estilo, entonces su sitio web no puede ser una tienda en línea si no mas bien debe ser un espacio virtual para ofrecer información y de paso ofrecer sus servicios
Para que sus ventas se incrementen por medio de su sitio web, son varios los factores que entran en juego, por ejemplo:
  • La calidad y el precio de sus productos y servicios
  • El diseño y contenido de su página web, si es útil, adecuada y fácil de navegar en ella.
  • Que tan bien posicionada esté en los buscadores como google, yahoo etc.
  • Si se le actualiza con regularidad por parte de usted o su administrador de sitio web (esto ayuda mucho  a darle buena posición en los buscadores)
  • Si se le promociona on-line, como en redes sociales (facebook, twitter, youtube etc.)
  • Si se le promociona Off-line ( en sus tarjetas de presentación, en periódicos etc.)

Como puede ver, son varios los requisitos para hacer que su sitio web funcione y vea ganancias económicas después de la inversión hecha, en otras palabras, un sitio web no es “mágico”, hay que trabajarlo.

“¿Qué ventajas me da tener mi sitio web?”
Para empezar contribuye  a la mejora de su imagen empresarial ya que le da un toque de modernidad y vanguardia a su negocio, lo pone a la altura de muchas empresas que ya tienen su sitio web y un paso delante de aquellas que no. Desde luego también es una excelente manera de ofrecer y exhibir sus productos y servicios de una manera eficaz y así generar ventas, sin embargo, recuerde que para que su sitio funcione debe ser trabajado con regularidad.

“¿Es caro tener un sitio web o blog?”
No, y en comparación con la publicidad impresa es mas barato y puede ser hasta mas eficiente, por ejemplo, si contratara nuestros servicios de diseño web en la cual su página tenga características especiales o adicionales incluido un video promocional con servicio de actualización a lo largo de un año, contamos con el servicio de diseño web desde $2000,. Eso es mucho menos de lo que le cobraría la sección amarilla por un anuncio pequeño o lo que pagaría por volantear a lo largo de un año (lo cual incluye el costo de los volantes y el personal encargado de repartirlos en los cuales yo no confío mucho).
Recuerde también que el internet va ganando terreno cada vez más y poco a poco las personas que buscan servicios van dejando la publicidad impresa y migrando hacia la virtual, así que vale la pena invertir y aparecer en la red.